Psicológica

La actividad del área Psicología, se centra en tres áreas de intervención: los residentes, las familia y la institución.
Se trabaja en equipo interdisciplinar, en coordinación con el resto de profesionales, y especialmente en el Equipo preventivo social.

Los objetivos orientados al Residente se refieren a la adaptación al centro, la planificación de un programa interdisciplinario de acción, y el acompañamiento psicológico preventivo y terapéutico, en los aspectos emocionales, afectivos, y vinculares que se ponen en juego en la situación de Institucionalización del adulto mayor.
Con el fin de lograr una buena adaptación al centro, se realiza una evaluación integral del nuevo residente que incluye la intervención especifica del área psicología (cognitiva y neuropsicología,, psicopatológica, conductual y afectiva). De esa evaluación surgirán las pautas para orientar y acompañar al residente, su familia y asesorar a los colaboradores y en el equipo interdisciplinario tanto en ésta fase inicial como en la continuidad de cuidados y abordaje integral dentro del Plan Anual.
Dentro del Programa Interdisciplinario de Atención Integral, la tarea específica del área psicología con el Residente se centra en la rehabilitación/mantenimiento de capacidades cognitivas, afectivas y relacionales. Para ello se planifican actividades con la modalidad Taller : de Expresión Corporal, de Estimulación Psico-cognitiva en un Plan sistemático y otros talleres y encuentros centrados en el aspecto comunicacional, relacional y afectivo.

La Intervención con las familias se lleva a cabo desde el ingreso del Residente y durante todas las etapas de su vida en el Centro y se basa en el acompañamiento, contención, asesoramiento y orientación, tanto en reuniones individuales toda vez que se considera necesario como en Encuentros periódicos planificados

En cuando a la intervención del área psicología centrada en la Institución se considera especialmente el acompañamiento a los colaboradores de las diversas áreas y niveles y a la organización misma.
Esta intervención va dirigida a favorecer un adecuado clima de trabajo brindando, orientación, apoyo emocional y formativo en colaboración y mutuo cuidado, en las diversas facetas que implica la especificidad de la tarea: las relaciones humanas con los residentes, entre colaboradores, y con las familias; y el aspecto emocional, relacional y comunicacional en todos los niveles .
En el aspecto formativo se incluye el área Psicología dentro del Plan anual de Formación para todos los colaboradores y en las Acciones de difusión abiertas a la Comunidad.